¿Cuándo retirar las amígdalas?

Principalmente cuando la amigdalitis ocurre con frecuencia o no responde a otros tratamientos.

Dr. Oscar Obeth Ríos Coronado

Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello

Los principios de honestidad, lealtad, respeto, integridad y disciplina son mi brújula y pilares de vida.

Amigdalectomía

Procedimiento por el cual se retiran las amígdalas en pacientes (adultos y niños) cuando padecen de infecciones de garganta frecuentes con la finalidad de mejorar la calidad de vida por ausentismos escolares, laborales y alto consumo de antibióticos.

¿Por qué se realiza?

La amigdalectomía solía ser un procedimiento frecuente para tratar la infección y la inflamación de las amígdalas (amigdalitis). 

Hoy en día, se suele llevar a cabo para tratar la respiración asociada a trastornos del sueño.

No obstante, aún se puede recurrir a la amigdalectomía cuando la amigdalitis ocurre con frecuencia o no responde a otros tratamientos.

También puede ser necesaria para tratar problemas respiratorios o de otro tipo relacionados con el agrandamiento de las amígdalas y enfermedades poco frecuentes de las amígdalas.

Resultados

Las amigdalectomías para tratar la amigdalitis bacteriana recurrente disminuyen la frecuencia y la gravedad de la faringitis estreptocócica y otras infecciones bacterianas.

Las amigdalectomías para tratar la apnea obstructiva del sueño y otras afecciones no relacionadas con infecciones pueden mejorar los resultados cuando otras estrategias terapéuticas no han sido beneficiosas.

Posibles riesgos

Todas las cirugías tienen riesgos. Afortunadamente, los riesgos de la amigdalectomía son pequeños y las complicaciones son poco frecuentes.

Algunos riesgos de este procedimiento:

Preguntas frecuentes

El tiempo de recuperación de una amigdalectomía suele ser de, al menos, 10 días y hasta 2 semanas.

Podría recomendar la extirpación de las amígdalas si una persona sufre muchas infecciones de las amígdalas (llamadas amigdalitis).

Se ven como dos costras separadas, o a veces toda la parte posterior de la garganta está cubierta por una costra. Las costras son gruesas y blancas, y pueden provocar mal aliento. Eso es normal. Generalmente las costras se caen de a poco 5 a 10 días después de la cirugía y se tragan.

Dolor. Casi todos los niños que se someten a una amigdalectomía / adenoidectomía tendrán dolor de garganta de leve a intenso después de la cirugía. Algunos pueden quejarse de dolor de oído (el llamado dolor referido) y algunos pueden tener dolor en la mandíbula y el cuello.

El agrandamiento de las amígdalas puede obstruir las vías respiratorias superiores de su hijo y causarle ronquidos y problemas respiratorios.

Pus en la parte posterior de la garganta. Erupción roja que se siente áspera y aumento del enrojecimiento en los pliegues de la piel. Problemas grave para deglutir o respirar. Ganglios linfáticos hinchados o sensibles en el cuello.

Lo que opinan mis pacientes

Sufrí un accidente que había deformado por completo mi expresión. Gracias al Dr. Obeth y su equipo pude volver a tener un aspecto incluso más presentable que antes.
Luis

Agenda una cita

Puedes agendar una cita de valoración para conocer si eres candidato a rinoplastía:

Sobre mí

Médico especialista en padecimientos de oído, nariz y garganta; así como procedimientos quirúrgicos de cabeza y cuello. Con adiestramiento en rinología y cirugía facial